FECHA: 12-13 DE AGOSTO DE 2010
FINCA: MEDANITO
PROPIETARIO: ENRIQUE BARRAGAN
VEREDA. LA PRADERA
MUNICIPIO: OROCUE
ESPECIALIDA: TECNOLOGOS EN REPRODUCCION BOVINA
INSTRUCTOR: Dr. ALEXANDER CAMARGO
PRACTICA: PALPACION RECTAL PASO DE CATETER Y APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS EN HEMBRAS BOVINAS
La palpación depende del tacto y requiere puntos de referencia para la orientación en la cavidad pélvico-abdominal, como
Los huesos de la pelvis y el cérvix, de consistencia dura y posición uniforme. Para hacer la palpación primero se identifica el cérvix y se rodea colocando la mano debajo de él. Las dimensiones y ubicación del órgano son muy variables debido principalmente al número de partos del animal. Su forma es cilíndrica a semicónica y su soporte por los ligamentos anchos y la vagina permite gran libertad de movimiento.
A continuación deben identificarse los cuernos uterinos, que pueden estar en posición pélvica o abdominal. En este último caso es necesario realizar la retracción del útero, a menos que el estado de gestación ya no lo permita. Esta maniobra se realiza jalando hacia atrás el ligamento uterino intercornual ventral con el dedo medio hasta colocar el útero en la cavidad pelviana. La retracción puede hacerse por dos métodos.
En el método indirecto se jala el cérvix lo más atrás posible, deteniéndolo con el pulgar y el ligamento ancho se toma con
Los otros dedos, que están cerca de la punta del cuerno y el ovario de ese lado. Con movimiento hacia la línea media se sostiene el cuerno en la palma de la mano y siguiendo en esa dirección se localiza el ligamento intercornual, dirigiendo el órgano hacia atrás, flexionándolo sobre el cérvix. La retracción completa permite ubicar los cuernos uterinos totalmente en la cavidad pelviana.
Para la retracción por el método directo se toma el cérvix y se lleva hacia atrás, deteniéndolo con el pulgar. Se dirigen los dedos sobre los cuernos y se identifica su bifurcación externa y el ligamento intercornual, que se jala hacia atrás como se describió en el método indirecto. Este método es el indicado en caso de que el útero no se encuentre muy profundo en la cavidad abdominal. Muchos animales presentan el aparato reproductor localizado en su totalidad en la cavidad pelviana, no siendo necesario hacer retracción en ellos.
El peristaltismo rectal puede interferir la retracción. En caso de contracción el útero se debe soltar y reiniciar la retracción al pasar la onda peristáltica a fin de evitar lesiones y hemorragias del recto. Terminado el examen se retira la mano del recto sin ser necesario regresar el útero a su posición original, que es recuperada en cuanto el animal se mueve. La palpación uterina es útil para el diagnóstico de gestación, la involución posparto, los cambios durante el ciclo estral, anormalidades anatómicas y procesos infecciosos.
EL Dr. ALEXANDER VERIFICANDO EL ESTADO DEL ANIMAL, SI ESTAN VACIO O PREÑADO ANTES DE QUE LOS APRENDICES LOS TRABAJARAMOS, PARA EVITAR LASTIAMAR AL ANIMAL EN EL CASO DE QUE ESTA ESTUVIERA PREÑADA, YA QUE A ESTAS HEMBRAS NO SE LES PUEDE PASAR CATETER, APLICAR CIERTOS MEDICAMENTOS, O MANIPULARLA BRUSCAMENTE, PORQUE SE LE PUEDE PROBOCAR LA PERDIDA DE LA CRIA.
Previo a realizar este examen se debe tener en cuenta:
VESTIMENTA:
Se recomienda el uso de overol y, guantes de tacto rectales, guantes de látex, botas de caucho, el operador no debe tener anillos ni Relojes en la mano que se va a utilizar para la palpación y debe tener las uña cortas para evitar maltratar la mucosa rectal.
SUJECION DEL ANIMAL:
Las maniobras se deben llevar a cabo en una manga y es preciso que el animal este sujeto con un cepo, debe tenerse en cuenta que la sujeción del animal es importante para evitar toda clase de accidentes, siendo el de mayor riesgo cuando el animal hace movimientos laterales bruscos o se cae y el brazo del operador esta introducido por encima del codo.
El uso de lubricantes es indispensable para evitar que no se lastime la mucosa rectal y además facilita la entrada de la mano al recto, comúnmente se utiliza gel para (ultrosonagrafia) o vaselina la lubricación se realiza a lo largo de todo el guante, como segunda elección se puede usar agua con jabón neutro o agua sola.
IMPORTANTE.
Una vez introducida la mano en el recto no retirarla por completo ya que por diferencia de presiones se introduce aire en el recto provocando su distención, impidiendo así una buena palpación.
Para causar la evacuación del aire de la ampolla rectal debe tomarse un pliegue de la mucosa y dirigirlo con movimientos suaves hacia el esfínter anal.
PASO DE CATETER.
En esta práctica además del proceso de palpación también se realizo Paso de catéter simulando proceso de inseminación artificial, buscando así mejorar nuestra habilidad en esta técnica.
CUANDO SE ESTA PASANDO CATETER SE DEBE CONTAR CON LA AYUDA DE UN COMPAÑERO AL LADO QUIEN NOS PASA LAS PISTOLAS, CAMBIA LA FUNDA DE ESTAS NOS A LCANSA EL AGUA PARA LAVAR LA VULVA Y EL RECTO DEL ANIMAL CUANDO SE HA TERMINADO DE TRABAJAR CON ESTE PARA EVITAR QUE SE PRESENTE ALGUNA INFECCION, Y LO MAS IMPORTANTE NOS AVISA EN CASO DE QUE LOS OTROS ANIMALES SE ALTEREN Y PUEDA PRESENTARSE ALGUN ACCIDENTE.
Aplicación de medicamentos. En las diferentes zonas.
Intravenosa (Dextro min)
Es la que presenta mayor peligro al aplicarla, por lo que se recomienda que solo la pongan Personas con suficiente conocimientos técnicos y con bastante práctica. Esta se aplica en la vena yugular la Cual se localiza a ambos lados del cuello.
Intraruminal ( Albendazol)
se aplica al lado izquierdo del cuerpo de la vaca, siempre en el centro del triángulo que forma el lomo, el hueso de la cadera y la última costilla
Estas se ponen en los músculos de mayor tamaño tales como la pierna, ancas, Espalda y cuello. (Antes de aplicar la inyección deberá limpiarse la zona con alcohol o cualquier Desinfectante).Por lo general con éste tipo de inyección se aplican antibióticos, desparasitarte y vitaminas
Se trata de hacer tragar por la boca una pastilla, un líquido o un remedio Disuelto en agua.