El trabajo de ganado es la actividad en la que las personas toman una materia prima (ternero) y lo transforman de tal forma que este proceso cumpla con parámetros claros tales como alimentación, trabajo de llano junto con procesos de mejora y formación de nuevos cruces y en algunos casos alcanzar o lograr una nueva raza.
En el manejo del ganado se tiene que uno de los puntos importantes es el buen trato, un bienestar animal excelente y para que esto se logre se debe iniciar que a la hora de cualquier trabajo por grande o pequeño que sea se debe cumpla con parámetros en los que el animal no sufra y no presente enfermedades.
Los métodos de sujeción y fijación son los más conocidos y utilizados ya que nos brindan una mayor seguridad tanto para el animal como para el operario donde no se presente ningún accidente perjudicando la salud de cualquiera de los dos.
METODOS DE SUJECION
Son procedimientos que se llevan a cabo para impedir o limitar los movimientos defensivos de los animales, con el propósito de salvaguardar la integridad física del operador y sus ayudantes, evitar lesiones al animal, y colocarlo en una posición más cómoda para su manejo y bienestar.
En el trabajo de la ganadería podemos aplicar los métodos que mas nos parezcan convenientes de acuerdo a la actividad que se valla a realizar, ya que existen muchos métodos que podemos aplicar, a continuación podemos conocer algunos de los más importantes.
Los métodos de sujeción, los podemos clasificar de varias maneras, pero, la principal clasificación es la siguiente:
• Simples: son aquellos a los que recurrimos para la contención o sujeción normal del animal, utilizando solo las manos
• Físicos: son aquellos en los que utilizamos elementos accesorios, como mecates, instrumentos especiales, etc.
• Químicos: son aquellos en los que nos apoyamos en la aplicación de drogas tranquilizantes o anestésicos
Los métodos físicos, son los más comunes de usar, y podemos establecer una clasificación también dentro de los mismos:
• No derivativos o incruentos: son aquellos que utilizamos elementos como mecates, jaulas, o instrumental especializado que solo contienen a los animales por impedimento del movimiento de los mismos
• Derivativos o cruentos: son aquellos en los que utilizamos instrumental específico, que causa dolor, y el animal se queda inmovilizado para no sufrir más dolor (mordazas, aciales, anillos, nariceras)
CONFECCION DE NUDOS
Un nudo es un orden y estructura particular en un tramo de cuerda o hilo el cual se estrecha y se cierra no siendo fácil que se deshaga por sí solo. La función del nudo es la de sujetar un objeto (incluyendo otra cuerda), o simplemente cambiar su forma para modificar sus prestaciones originales. Los nudos se forman aprovechando el rozamiento de la cuerda con los objetos atados para evitar que deslicen.
En explotación ganadera de la precisión de los nudos depende el éxito de muchas intervenciones que se realizan en esta tan importante, a la vez se evitaran accidentes.
A continuación mencionaremos algunos tipos de nudos, los más útiles en ganadería, ya que existen una gran cantidad de estos.
1. NUDO MORENO:
Es un nudo muy seguro no se corre ni se desata con facilidad su uso está muy generalizado para atar animales por el cuello.
2. NUDO DE SOGA SENCILLO:
Es un nudo plano seguro y difícil de desatar. Se usa para hacer la argolla o cabeza de la soga.
3. NUDO RIZO:
Es un nudo seguro no se corre ni se desata por sí solo, utilizado en ganadería para manear vacas.
4. NUDO DE CABESTRO:
Consiste en trabar una cuerda o pisador en un gancho, alambre o poste de tal manera que quede segura y fácil de desatar. Se usa para atar a una talanquera, poste o cuerda gancho o argolla a un equino.
5. NUDO CUADRADO:
Es un nudo uniforme y seguro; se utiliza para unir dos cabos o cuerdas
6. NUDO DE PAYASO:
Es un nudo seguro y fácil de desatar. Se usa para hacer un cabezal o para atar las extremidades de un ternero.
7. NUDO CORREDIZO:
Este nudo se corre con mucha facilidad se usa para atar varas extremidades de un bovino o una cerda a una viga alta.
8. NUDO MADRINO:
Es un nudo similar a una cadena es seguro no se desata. Se utiliza para atar animales a postes o botalones y para atar la soga y el pisador a la silla y también para manear.
9. NUDO DE SOGA SENCILLO:
Es un nudo plano seguro y difícil de desatar se usa para hacer la argolla o cabeza de la soga con la cual se arma una chipa para enlazar.
10. NUDO DE BOLINA:
Es un nudo seguro y fácil de desatar se usa para unir cuerdas o para atar un animal del cuello a un poste.
1. SUJECIÓN POR LOS CUERNOS
2. SUJECIÓN POR EL CUELLO
3. CALCETA MANGA O APRETADERO (BRETES)
4. SUJECION CON NARIGUERAS
TECNOLOGOS EN REPRODUCCION BOVINA
OSCAR ALVAREZ
MARTHA ANGEL
HARBEY CASTRO
FINLAY RODRIGUEZ
miércoles, 26 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
es especial tener en cuenta medidas de seguridad tanto para el animal , como para el sujeto
ResponderEliminar