miércoles, 2 de febrero de 2011

IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIGIENE DE INSTALACIONES EN LA T.E

PRÁCTICA SIMULACION LAVADO UTERINO
HDA.EL REMANSO
Grupo de trabajo:
Nancy Milena Rojas
Mireya Muñoz G.

HIGIENE
La higiene es el factor más olvidado en las explotaciones de bovinos, ya que mientras no existan las instalaciones adecuadas, las labores de limpieza se hacen más difíciles, tardadas y costosas.
La práctica rutinaria de higiene se hace más fácil si se cuenta con las instalaciones adecuadas en los corrales de los animales, estos deben contar con todas las áreas como la de descanso constituida por cubículos de libre acceso, con camas de arena, paja o etileno vinilo acetato, muy fáciles de limpiar, techados con buena orientación para cubrir a los animales de las inclemencias del medio ambiente como el sol, lluvias, etc. y mantener a las vacas echadas, sin estrés en confort térmico, rumiando y produciendo.



PREPARACIÓN DEL AULA DE TRABAJO

Como primera medida se organizo y armo la carpa la cual era necesaria para trabajar diferentes etapas de la práctica, se colocaron las mesas y sillas para poder manipular los diferentes materiales y equipos.

Es de suma importancia antes de iniciar cualquier proceso ya sea de IA o TE lavar y desinfectar las instalaciones en este caso la práctica de lavado uterino se llevo a cabo en el corral,el cual fue debidamente adecuado por el grupo de trabajo para poder ejecutar las prácticas.
Todo material utilizado para la colecta, manipulación, lavado, congelación y conservación de los embriones debe ser esterilizado antes de su uso conforme a las normas de la IETS.


El aula móvil que fue el sitio donde observamos los ovocitos recolectados en los lavados también fue lavada y desinfectada antes de iniciar las labores dentro de ella y al momento de concluir con la práctica se entrego todo esterilizado.
En todos los casos, el laboratorio, tanto fijo como móvil, debe encontrarse separado físicamente de los animales, debiendo establecerse una neta separación entre el sector sucio y el sector limpio destinado a las manipulaciones.

RESIDUOS DE LA PRACTICA
Se hizo una práctica previa con unos úteros traídos del matadero, el instructor nos explico claramente cómo hacer el lavado para luego proceder ya con la vaca.



Después de haber realizado la manipulación de los úteros y teniendo en cuenta todas las medidas de higiene y seguridad, se procedió a darle disposición final al material usado, como fueron los úteros, guantes desechables, fundas, tapabocas, bolsas y otros materiales. Se procedió a cavar un hueco de aproximadamente 70 cm de profundidad por 60 de ancho donde se depositaron todos estos materiales para su descomposición sin afectar el medio ambiente.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario