jueves, 24 de marzo de 2011

PROGRAMA DE T.E. DONADORA 5766 BRAHMÁN BLANCA PURA

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

GRANJA AGROINDUSTRIAL Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE CASANARE


La transferencia de embriones es una de las principales competencias del programa Tecnólogo en Reproducción Bovina, luego de un proceso teórico en el cual se adquirieron conocimientos en cada una de las actividades y parámetros, enfocados a realizar un proceso real se toma la decisión de realizar el proceso práctico con la ganadería del centro de formación.

Teniendo en cuenta los parámetros de selección de donadoras y receptoras, y los animales a disposición escogimos como donadora 5766 Brahmán Blanca Pura, con condición corporal 4.0. Días atrás al programa, éste animal presentó problemas en los cascos de las extremidades anteriores (podermatitis) debido a ésta complicación el animal se mantuvo en un alto nivel de estrés y dolor, fue tratado con lavados (desinfección, yodo) y se aplicó casquil ungüento para fortalecer el casco. Con éste tratamiento el animal fue recuperado.


Lo primero que se hizo fue sujetar al animal, para luego manearlo y así proceder a su derribamiento.

El día 11 de febrero de 2011, la donadora Brahmán Blanca presenta celo natural, nueve días después de haber presentado el celo natural (20 de febrero de 2011) se le inicia la superovulación con folltropin-V dosis 2.0 ml intramuscular, estas dosis son aplicadas am-pm en orden descendente hasta el día 23 de febrero terminando con una dosis de 0,5 ml intramuscular am de folltropin-V. Para la aplicación de la hormona se diluyó el día de inicio de la superovulación la porción liofilizada teniendo en cuidado de sacar el aire del frasco, se refrigeró a 4°C y se usó aguja desechable únicamente para sacar medicamento.

El día 24 y 25 de febrero de 2011, 6.00 pm y 6:00 am respectivamente después de observar celo,se llevó a cabo la IATF, se utilizó Pajilla Los Ejidos el Guindo 449-0 Brahaman Reg. 459845 2.12.03 Empresa Genética especial 5476 EGE LTDA.

Celo de la Donadora
IATF

RECOLECCIÓN DE LOS EMBRIONES (LAVADO DE CUERNOS)

El día 03 de marzo de 2011 se llevó a cabo la recolección de embriones clasificación y transferencia a la receptora, por lo general la recolección se realiza entre el día 7 después de la IATF, la metodología empleada para la obtención de los embriones consiste en colocar un medio líquido en los cuernos, este líquido está compuesto de 90 ml de Vigro PBSS diluido en 500 ml de Suero Lactato de Ringer para la simulación del ambiente uterino para que no haya degeneración de los embriones, para luego por medio de un masaje muy delicado despegar los embriones de los cuernos, luego se puede decir que se provoca una corriente de arrastre que llevará los embriones aun filtro.

Aseo de las instalaciones antes del procedimiento

Se procura que al filtro donde permanecen los embriones no se les puede dejar dar la luz directa, terminado el lavado del cuerno derecho se retira la misma cantidad de liquido del balón de la sonda folley que inicialmente se había introducido; retiramos la sonda y pasamos al cuerno izquierdo para realizar de la misma forma el lavado, en general para realizar este lavado se utilizaron 4 bolsas de Lactato de Ringer con 90 ml de Vigro PBSS, cada una.

Al final del lavado se aplica prostaglandina se utilizó Estrumate con la aplicación de 2.0 ml y una segunda aplicación para el día 10 de marzo del 2011 para eliminar cuerpos lúteos.

BÚSQUEDA Y CLASIFICACIÓN DE EMBRIONES

Los embriones recolectados en el filtro con el BPSS es vertido en una placa de búsqueda de embriones, la búsqueda se recomienda hacerla con mucho cuidado, a medida que se identifican los embriones los mismos son aspirados mediante micropipetas y colocados en una caja de petri con PBSS. Una vez finalizada la búsqueda se procede a la clasificación de los embriones Luego de una minuciosa búsqueda de embriones por un largo tiempo en el estereoscopio el resultado del proceso es pobre al no hallar ningún embrión del lavado de la Brahmán Blanca, la donadora negra 5805 aportó 2 embriones de calidad excelente 4,1 y 5,1 éste último fue congelado y transferido a la receptora 5764.

Posterior a la clasificación el embrión calidad 5,1 se empacó en la pajuela para ser transferido a receptora en fresco. El embrión calidad 4,1 se empacó de igual forma la única diferencia fue que el medio que contiene el embrión fue etilenglicol (medio ideal para congelación).

EMPAQUE Y CONGELACIÓN DE EMBRIONES

Mientras se realizó el lavado del embrión y el empaque, la congeladora de embriones se dejó llena de nitrógeno líquido y programada para que se estabilizara (-0.7), posterior a ello se procede a congelar soplando el nitrógeno y pasando la pajilla sobre el nitrógeno evaporado, este paso se realiza para evitar el choque térmico, introducción de la pajilla, tapado de la congeladora por dos minutos, destapamos luego reponemos nuevamente el nitrógeno líquido realizamos siding y desprogramamos el estabilizador, introducción de pajilla con embrión en 10 minutos este comienza a congelar, y 60 minutos para llegar a -30ºC y se echa en el termo criogénico a -196ºC.



Participantes: Tec. Rep Bovina

Geiner Pinzón Daza
Oscar Leonardo Alvarez Batanero
Angela Patricia Gonzaléz Millán
Martha Yolima Angel Gonzaléz
Harvey Llojauder Castro Guanay
Blanca Yaneth Rocha Rincón




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada